SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue3Mortality in patients with esophageal and gastroesophageal tumors treated with self-expandable stentsFunctional assessment of muscle response in lower limbs of tumbling gymnasts through tensiomyography author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

VERGARA-AMADOR, Enrique; CASTILLO-PEREZ, Sergio  and  TOVAR-CUELLAR, Wilson. Recomendaciones de tratamiento en lesiones de la uña y punta de los dedos en la infancia. Serie de casos y revisión. rev.fac.med. [online]. 2016, vol.64, n.3, pp.499-504. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n3.54201.

Introducción.

En niños, son frecuentes las lesiones de la uña y de la punta de los dedos; estas varían desde traumas en la uña y el pulpejo hasta amputaciones.

Objetivos.

Describir una serie de casos con sus características clínicas y demográficas y exponer el estado actual del tratamiento de estas lesiones.

Materiales y métodos.

Se analiza una serie de casos con lesiones de punta de dedo durante seis meses. Se describe la epidemiología y se revisa el estado actual de tratamiento.

Resultados.

El 60% de las lesiones evaluadas se presentaron en varones, 88% tuvieron trauma por aplastamiento, 98% compromiso de la uña, 64% afectación en la matriz estéril, 34% en la matriz germinal y 40% en el pulpejo; 55% de los casos sufrieron fracturas asociadas.

Conclusiones.

La lesión por aplastamiento fue lo más frecuente, con mayor compromiso de la uña, predominando la contusión por cierre de puertas. Un buen tratamiento enfocado en la reparación anatómica de la matriz ungueal, reposición de la uña y, en algunos casos, uso de colgajos para cubrir los defectos en el pulpejo es el procedimiento ideal para este tipo de lesiones y debe hacerse rápidamente para evitar deformidades secundarias.

Keywords : Traumatismos de la mano; Hematoma; Paroniquia, Heridas y traumatismos; Enfermedades de la uña (DeCS)..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )