SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número3Mortalidad en pacientes con tumores de esófago y en región gastroesofágica manejados con prótesis autoexpandiblesEvaluación funcional de la respuesta muscular de miembros inferiores en gimnastas de tumbling mediante tensiomiografía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

VERGARA-AMADOR, Enrique; CASTILLO-PEREZ, Sergio  y  TOVAR-CUELLAR, Wilson. Recomendaciones de tratamiento en lesiones de la uña y punta de los dedos en la infancia. Serie de casos y revisión. rev.fac.med. [online]. 2016, vol.64, n.3, pp.499-504. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n3.54201.

Introducción.

En niños, son frecuentes las lesiones de la uña y de la punta de los dedos; estas varían desde traumas en la uña y el pulpejo hasta amputaciones.

Objetivos.

Describir una serie de casos con sus características clínicas y demográficas y exponer el estado actual del tratamiento de estas lesiones.

Materiales y métodos.

Se analiza una serie de casos con lesiones de punta de dedo durante seis meses. Se describe la epidemiología y se revisa el estado actual de tratamiento.

Resultados.

El 60% de las lesiones evaluadas se presentaron en varones, 88% tuvieron trauma por aplastamiento, 98% compromiso de la uña, 64% afectación en la matriz estéril, 34% en la matriz germinal y 40% en el pulpejo; 55% de los casos sufrieron fracturas asociadas.

Conclusiones.

La lesión por aplastamiento fue lo más frecuente, con mayor compromiso de la uña, predominando la contusión por cierre de puertas. Un buen tratamiento enfocado en la reparación anatómica de la matriz ungueal, reposición de la uña y, en algunos casos, uso de colgajos para cubrir los defectos en el pulpejo es el procedimiento ideal para este tipo de lesiones y debe hacerse rápidamente para evitar deformidades secundarias.

Palabras clave : Traumatismos de la mano; Hematoma; Paroniquia, Heridas y traumatismos; Enfermedades de la uña (DeCS)..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )