SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número3Tecnología isoinercial para la rehabilitación y prevención de lesiones musculares en futbolistas: revisión de la literaturaGangrena gaseosa fulminante en adolescente con inmunodeficiencia. Reporte de caso y revisión de la literatur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

URREGO-DIAZ, José Augusto; LOZANO-TRIANA, Carlos Javier; LANDINEZ-MILLAN, Guillermo  y  CONTRERAS-ACOSTA, Agustín Darío. Anemia hemolítica como manifestación inicial de la enfermedad de Hodgkin. Reporte de caso. rev.fac.med. [online]. 2016, vol.64, n.3, pp.551-553. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n3.54659.

Se presenta el caso de un niño de 11 años atendido en el servicio de Medicina Interna de una institución pediátrica de alto nivel de complejidad.

El paciente consultó por un cuadro de anemia hemolítica autoinmune que respondió parcialmente al tratamiento con esteroides y luego de los estudios complementarios se encontró asociada a un linfoma Hodgkin. Se revisaron casos similares en la literatura y se hizo un análisis al respecto.

A través de este artículo se recuerda e insiste en que toda anemia hemolítica en niños se debe estudiar de forma pronta, profunda y sin descuidar posibles causas malignas relacionadas como una enfermedad linfoproliferativa; por lo tanto, antes de declarar una anemia hemolítica como idiopática, se debe estar seguro de que no se trata de una expresión clínica de otra enfermedad de base.

Palabras clave : Anemia; Anemia hemolítica; Enfermedad de Hodgkin (DeCS)..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )