SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue4Hospital environment: Generator of stigma and rejection of pregnant women with HIV/aidsStrategic management for university hospitals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

VELASQUEZ, Jonatan et al. Prevalencia de infección por VIH en Bogotá, D.C., Colombia, en 2012. Caracterización por localidades. rev.fac.med. [online]. 2016, vol.64, n.4, pp.609-613. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n4.54148.

Introducción.

La prevalencia de infección por VIH es tema de constante análisis en el sistema de salud y se toma como referente para las políticas de salud pública. Conociendo las diferentes dinámicas poblacionales de esta infección se generan nuevos enfoques para intervenir de manera adecuada en su manejo.

Objetivo.

Realizar un análisis de prevalencia de la infección por VIH en las localidades de Bogotá, D.C. en el año 2012.

Materiales y métodos.

Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y de fuente secundaria realizado a partir de los diagnósticos positivos de VIH, proporcionados en una base de datos por la Secretaria Distrital de Salud, y las proyecciones poblacionales suministradas por la Secretaria Distrital de Planeación para el 2012.

Resultados.

Con una población proyectada de 7 571 345 habitantes en Bogotá D.C., se estimó una tasa global de prevalencia de 19 por 100 000 habitantes, la razón hombre:mujer fue de 6H:1M y el grupo de edad más afectado por la infección fue el de 20 a 34 años.

Conclusión.

De las 20 localidades de Bogotá, D.C., 8 superan el promedio encontrado para la ciudad, por lo que se constituyen en localidades prioritarias de intervención.

Keywords : VIH; Seroprevalencia de VIH; Prevalencia (DeCS)..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )