SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue4Strategic management for university hospitalsHospital waste: Generation rates in Bogotá, 2012-2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

RODRIGUEZ-MIRANDA, Juan Pablo; GARCIA-UBAQUE, César Augusto  and  GARCIA-VACA, María Camila. Gestión ambiental en hospitales públicos: aspectos del manejo ambiental en Colombia. rev.fac.med. [online]. 2016, vol.64, n.4, pp.621-624. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n4.54772.

Introducción.

La actividad de los hospitales genera impactos ambientales que sin un manejo adecuado originan riesgos para la salud humana y ambiental; por esta razón, es necesaria una gestión ambiental hospitalaria que no solo se enfoque en el manejo de los residuos sólidos, sino que incluya todos los aspectos ambientales asociados a la actividad de las instituciones de salud.

Objetivos.

Revisar los aspectos de la gestión ambiental en los hospitales públicos para identificar alternativas de manejo ambiental y aspectos por mejorar.

Materiales y métodos.

Estudio cualitativo de corte descriptivo, con diseño transversal, que identifica algunas de las características más relevantes de la gestión ambiental en hospitales.

Resultados.

Se identificó que el enfoque generalizado de la gestión ambiental en los hospitales corresponde al manejo de los residuos sólidos hospitalarios y se descuidan otros aspectos que producen un impacto ambiental negativo en el ambiente próximo como consumo de energía, consumo de agua, manejo de alimentos y manejo de medicamentos, entre otros.

Conclusiones.

Los hospitales pueden aplicar instrumentos de gestión ambiental más amplios que incluyan análisis de ciclo de vida de sus servicios y productos, seguimiento a la huella de carbono y que tengan en cuenta las diferentes áreas de impacto ambiental de su operación.

Keywords : Salud ambiental; Residuos peligrosos; Impacto ambiental; Gestión de riesgos (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )