SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue4Prevalence of hypothyroidism in a dyslipidemic population over age 35 in Manizales, ColombiaAdherence to antihypertensive treatment and its relation to quality of life of patients from two hospitals in Bogotá between 2013 and 2014 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

SANCHEZ-BELLO, Nubia Fernanda; GALVAN-VILLAMARIN, José Fernando  and  ESLAVA-SCHMALBACH, Javier. Producción científica en las facultades de Medicina en Colombia en el periodo 2001-2015. rev.fac.med. [online]. 2016, vol.64, n.4, pp.645-650. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n4.59467.

Introducción.

El crecimiento en el número de facultades de Medicina en Colombia ha sido acelerado y sin un estricto control por parte del Estado, por lo que existen muchos aspectos cuestionados, incluyendo su capacidad para generar investigación y nuevo conocimiento.

Objetivo.

Describir la producción científica generada desde el año 2001 hasta el 2015 en el área de medicina por las universidades colombianas.

Materiales y métodos.

Se realizó un estudio de corte transversal revisando la producción científica de los últimos 15 años en la base de datos SCOPUS para las 62 facultades de Medicina registradas ante el Ministerio de Educación Nacional.

Resultados.

El total de publicaciones científicas en el periodo de observación fue 14 167. Las cinco instituciones con el mayor número de publicaciones fueron Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Valle, Pontificia Universidad Javeriana y Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Las 10 primeras facultades generaron el 78.5% del total de publicaciones.

Conclusiones.

El volumen de producción científica identificada se concentra en unas pocas facultades de Medicina. Los resultados de este estudio pueden tomarse como un acercamiento a la forma en la que se mide la calidad actual de las instituciones de educación superior en Colombia, en especial en Medicina.

Keywords : Escuelas médicas; Publicaciones; Investigación; Colombia (DeCS)..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )