SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue4Association of sociodemographic factors and motor development in children of the kangaroo mothers’ programSystematic review of studies on cost-effectiveness of cystic fibrosis carrier testing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

LATORRE-CASTRO, María Luisa; ZAMBRANO-PEREZ, Carolina  and  CARRASCAL-GORDILLO, Carlos Fernando. Síndrome infantil de muerte súbita: el riesgo que afrontan los lactantes en Bogotá, D.C., Colombia. rev.fac.med. [online]. 2016, vol.64, n.4, pp.665-670. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n4.54801.

Introducción.

El síndrome infantil de muerte súbita (SIMS) tiene factores de riesgo y estrategias de prevención que los profesionales de la salud y la población en general desconocen.

Objetivo.

Realizar un diagnóstico de los conocimientos sobre SIMS en Bogotá, D.C. a partir de la información obtenida de encuestas aplicadas en el 2010 a padres y cuidadores de menores de un año.

Materiales y métodos.

Se entrevistaron 1 101 cuidadores de lactantes de diferentes estratos socioeconómicos. Los resultados se compararon por estrato y se realizó un análisis estadístico.

Resultados.

Se evidenciaron conductas que ponen en riesgo de SIMS a los lactantes en Bogotá, D.C. El 2.1% de las madres confesaron fumar durante el embarazo, encontrándose mayor incidencia en los estratos socioeconómicos bajos (12.53%) que en los altos (3.10%). Del 77% que recibieron recomendaciones sobre la posición al dormir, el 8% reconocieron la importancia de esta para prevenir el SIMS. El 63% de los bebés fueron acostados en una posición de riesgo para este síndrome.

Conclusiones.

Se demuestra el riesgo al que los bebés están expuestos debido a prácticas erróneas que se asocian con el conocimiento de sus cuidadores y las recomendaciones que estos reciben, incluso, de profesionales de la salud. Asimismo, se concluye que el riesgo aumenta en la población más pobre.

Keywords : Muerte Súbita; Muerte súbita del lactante; Factores de riesgo (DeCS)..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )