SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue4Systematic review of studies on cost-effectiveness of cystic fibrosis carrier testingPatterns of access to the Guías de Práctica Clínica (Clinical Practice Guidelines) Web Portal in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

PORTILLA-PINZON, Alfredo; LOPEZ, José Julián; MONTOYA-CANON, Mauricio  and  MACHADO-ALBA, Jorge Enrique. Evaluación de las prescripciones autorizadas entre 2010 y 2011 por vía judicial en Bogotá, D.C., Colombia. rev.fac.med. [online]. 2016, vol.64, n.4, pp.679-685. ISSN 0120-0011.  http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v64n4.53574.

Introducción.

La tutela es una herramienta legal empleada para garantizar el derecho a la salud en Colombia.

Objetivo.

Evaluar la racionalidad terapéutica de prescripciones de medicamentos autorizadas por tutela en pacientes afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Materiales y métodos.

Estudio descriptivo con recolección retrospectiva de información de bases de datos e historias clínicas de pacientes con medicamentos ordenados por acción judicial para tres aseguradoras en Bogotá, D.C. durante los años 2010 y 2011. Se consideraron la indicación, los consumos, las dosis, la duplicidad terapéutica, el riesgo de interacciones y los costos.

Resultados.

Se obtuvo información de 3 469 pacientes que solicitaron 2 419 medicamentos por tutela, siendo los más comunes antiepilépticos (10.7%), vitaminas (10%), hipoleipemiantes (5%)y antidiabéticos (4.8%). En el 75.5% de los casos el medicamento se correlacionó con el diagnóstico y el 66% de los pacientes estuvo expuesto a riesgos de interacciones farmacológicas. Se observó mayor duplicidad terapéutica en antiinflamatorios no esteroideos y antihipertensivos. El costo promedio de cada dispensación por tutela se estimó en COP 453 221 (USD 236.5).

Conclusiones.

Se evidencian problemas de racionalidad terapéutica en medicamentos ordenados por tutela, lo cual puede implicar mayores riesgos para la salud de los pacientes. Es recomendable un asesoramiento científico más riguroso con la finalidad de evitar posibles riesgos de interacciones y duplicidades terapéuticas.

Keywords : Farmacoepidemiología; Interacciones de drogas; Utilización de medicamentos; Prescripciones de medicamentos; Colombia (DeCS)..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )