SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número4Psychometric properties of the WHO-5 Well-being index in partially edentulous patientsSERVQUAL and SERVQHOS models for the evaluation of quality of health services: a literature review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

PENAS-FELIZZOLA, Olga Luz et al. Terapia ocupacional en la normatividad colombiana relacionada con conflicto armado. rev.fac.med. [online]. 2016, vol.64, n.4, pp.707-714. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n4.53446.

Introducción.

La literatura especializada señala la importancia del terapeuta ocupacional en conflictos violentos al reportar múltiples reflexiones y experiencias; sin embargo, son ausentes los trabajos que en Colombia profundicen en los alcances y posibilidades profesionales según la legislación vigente.

Objetivo.

Analizar disposiciones del marco legal colombiano relacionadas con conflicto armado para identificar contenidos afines a la terapia ocupacional.

Materiales y métodos.

Investigación documental acerca de la normatividad colombiana sobre conflicto armado para su respectivo análisis.

Resultados.

Las disposiciones revisadas no mencionan la terapia ocupacional. Las normas, según áreas de ejercicio, se distribuyen así: bienestar social 21.8%, psicosocial 21.8%, sociolaboral 20.6%, biosocial 20.6% y educación 14%; estas, en su mayoría, cubren a víctimas del conflicto y se interesan en el desplazamiento forzado. Se destacan la mirada diferencial para protección de la población infantil y los procedimientos como atención directa, actividades grupales e intervención con familias.

Conclusiones.

Se evidencia una necesidad de impulso gremial al reconocimiento social de las posibilidades de la terapia ocupacional en ámbitos distintos al clínico. La falta de claridad por parte de la sociedad y el desconocimiento de legisladores sobre los alcances profesionales de los terapeutas ocupacionales pueden ser causa de la no mención en las disposiciones analizadas. Como retos gremiales queda participar en escenarios de formulación de políticas públicas, divulgar experiencias profesionales en conflictos violentos y fomentar programas dirigidos a actores armados.

Palavras-chave : Terapia ocupacional; Violencia; Guerra; Legislación como asunto (DeCS)..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )