SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue4Recall in the food industry: a health strategy to implement in ColombiaInnovation and research in university hospitals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

PINZON-ESPITIA, Olga Lucía; CHICAIZA-BECERRA, Liliana; GARCIA-MOLINA, Mario  and  GONZALEZ-RODRIGUEZ, Javier Leonardo. Programas de gestión de enfermedades en el siglo XXI. rev.fac.med. [online]. 2016, vol.64, n.4, pp.735-740. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n4.55022.

La gestión de enfermedades inició en EE. UU. durante los años 70 y tuvo el fin de reducir la variabilidad de los procesos asistenciales y administrativos, controlar el gasto y mejorar la calidad de la atención.

En lo corrido del presente siglo, se cuenta con una documentación amplia que permite realizar un balance sobre conceptos, componentes, metodologías y retos de los programas de gestión de enfermedades. Estos programas constituyen una práctica integradora e innovadora que permite involucrar a los distintos grupos de interés en su implementación y desarrollo. Tales grupos también se relacionan con los procesos de gestión y manejo de las enfermedades crónicas.

Keywords : Manejo de la enfermedad; Costo de enfermedad; Insuficiencia cardíaca; Enfermedad pulmonar obstructiva crónica; Diabetes mellitus (DeCS)..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )