SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue4Innovation and research in university hospitalsFat and oils: Effects on health and global regulation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

GIRALDO-FERRER, Luis Fernando; VELASQUEZ-TIRADO, Juan David; RESTREPO-MEDRANO, Juan Carlos  and  TIRADO-OTALVARO, Andrés Felipe. Uso de instrumentos clínicos para la evaluación de pacientes y resultados de tratamiento en trastornos por uso de sustancias (TUS). rev.fac.med. [online]. 2016, vol.64, n.4, pp.749-759. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n4.54697.

Introducción.

En la actualidad resulta imprescindible contar con instrumentos que permitan evaluar los resultados de tratamiento en pacientes con trastornos por uso de sustancias.

Objetivo.

Revisar la literatura científica de los últimos 10 años relacionada con la validación y el uso de instrumentos o de otros indicadores de resultado para la evaluación de tratamientos de trastornos por uso de sustancias.

Materiales y métodos.

Se realizó una búsqueda de artículos científicos publicados entre 2005 y 2015 que abordaran el tema de instrumentos de medida de los trastornos por uso de sustancias y la efectividad de los tratamientos. Se utilizó la base de datos MEDLINE y se limitó la búsqueda a títulos, resúmenes y textos completos disponibles.

Resultados.

Se seleccionaron 21 estudios de validación de instrumentos, 14 de evaluación de resultados utilizando instrumentos, 5 revisiones narrativas y 2 sistemáticas.

Conclusiones.

Los instrumentos encontrados exploran diferentes áreas según el tipo de tratamiento y los objetivos propuestos, sin embargo no hay una prueba única que permita evaluar de manera íntegra los resultados del tratamiento debido a la complejidad del tema. Se recomienda continuar con el desarrollo y validación de instrumentos específicos para tratamientos complejos en instituciones que trabajan con modelos terapéuticos integrales.

Keywords : Trastornos relacionados con sustancias; Resultado del tratamiento; Psicometría; Evaluación de Programas (DeCS)..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )