SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 suppl.1Physiotherapy intervention in burnt children: A construction based on the experience obtained during practiceMastectomy: a social physiotherapeutic view author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

HERNANDEZ-ALVAREZ, Edgar Debray et al. Medidas de presión inspiratoria y espiratoria máxima en sujetos activos y sedentarios. rev.fac.med. [online]. 2016, vol.64, suppl.1, pp.47-52. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n3Supl.51060.

Introducción.

La actividad física regular se asocia con valores máximos de presión en los procesos de inspiración y espiración en personas activas, a diferencia de las sedentarias.

Objetivo.

Describir los valores de fuerza muscular respiratoria en sujetos activos y sedentarios de la Universidad Nacional de Colombia.

Materiales y métodos.

Estudio observacional descriptivo transversal en estudiantes activos y sedentarios de la Universidad Nacional de Colombia. Se realizó una entrevista a los participantes relativa a la realización de actividad física, medidas antropométricas, presión inspiratoria y espiratoria máxima con medidor Dwyer Series 477. El análisis de las variables se llevó a cabo mediante el software IBM SPSS Statistics versión 20.0.

Resultados.

Los valores promedio de presión inspiratoria y espiratoria no presentaron diferencias estadísticamente significativas en estudiantes activos, en comparación con los sedentarios (p<0.005). Los valores promedio y desviación estándar para presión inspiratoria máxima fueron: activos 108.08±23.53, sedentarios 102.08±19.95, mientras que para espiratoria: activos 106.55±27.87 y sedentarios 107.34±23.38.

Conclusión.

El presente estudio reporta diferencias significativas entre los valores de presión inspiratoria y espiratoria máxima de acuerdo al género, siendo mayores en los hombres (p<0.001). No se observaron diferencias significativas en los valores de presión de estudiantes activos frente a los sedentarios.

Keywords : Estilo de vida sedentario; Presión; Fuerza muscular; Músculos respiratorios (DeCS)..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )