SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 suppl.1Adherence to functional neurorehabilitation processes and their relation to disability and quality of life in Colombian adults with spinal cord injuryPrevalence of injuries in gymnasts from the Gymnastics League of Bogotá, D.C. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

MORENO-ANGARITA, Marisol et al. Análisis cualitativo del concepto y praxis de rehabilitación integral percibido por distintos actores involucrados. rev.fac.med. [online]. 2016, vol.64, suppl.1, pp.79-84. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n3Supl.51513.

Introducción.

La rehabilitación integral es un concepto de difícil consenso, dado que es resultado de una evolución histórica.

Objetivo.

Presentar los hallazgos del estudio "Acceso a los servicios de rehabilitación integral en Colombia: una aproximación desde los conceptos y las prácticas de distintos actores sociales" y describir las comprensiones de la rehabilitación integral de parte de diversos actores desde una perspectiva comprensiva de la discapacidad.

Materiales y métodos.

Se realizó un estudio descriptivo-exploratorio, cualitativo y de múltiples fuentes de evidencia para identificar las percepciones de actores responsables de formular e implementar políticas públicas (FP), académicos (A), profesionales (P), representantes de organizaciones sociales (OS), gestores de servicios (GS), gestores y profesionales de servicios de educación inclusiva (EI), personas con discapacidad (PCD) y cuidadores (C), involucrados en la rehabilitación integral en una ciudad colombiana. Se realizaron entrevistas a 18 actores y se desarrollaron seis grupos focales. Para el análisis de datos, se usó el Atlas ti(r), el acuerdo entre jueces y el análisis de las narrativas.

Resultados.

La rehabilitación integral es percibida de distintas maneras por los actores, entre las que priman tres concepciones de ella: como resultado de un proceso de rehabilitación funcional, como derecho y como garante de inclusión social.

Conclusiones.

Mientras exista diversidad y dispersión acerca de la rehabilitación integral, será difícil concebir, implementar, evaluar y participar activamente en dicho proceso. En consecuencia, las barreras de acceso a ella se incrementarán y estará lejos de entenderse como un derecho que se ejerce desde una visión integral de ser humano. Dicho esto, se enuncian implicaciones para la academia, los prestadores de servicios y las políticas públicas.

Palavras-chave : Servicios de rehabilitación; Discapacidad; Rehabilitación; Investigación en rehabilitación (DeCS)..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )