SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 suppl.1Association between body fat percentage and basic physical capacities in school children aged 7 to 11 attending an educational institution in Bogotá, D.C.Proprioceptive assessment battery for patients with below-knee amputation (BEPAT in Spanish) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

CORREA-MESA, Juan Felipe; RODRIGUEZ-CAMACHO, Diego Fabricio; CAMARGO-ROJAS, Diana Alexandra  and  CORREA-MORALES, Juan Carlos. Prevalencia de lesiones en luchadores olímpicos pertenecientes a la Liga de Lucha Olímpica de Bogotá, D.C. rev.fac.med. [online]. 2016, vol.64, suppl.1, pp.99-104. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n3Supl.50971.

Introducción.

En lucha se presentan eventos que pueden generar alteraciones físicas, como caídas, contactos en el suelo, levantamientos, arqueamientos, entre otros.

Objetivo.

Estimar la prevalencia de lesiones y factores correlacionados en deportistas practicantes de lucha olímpica.

Materiales y métodos.

Estudio observacional de tipo correlacional y diseño transversal. Participaron 29 deportistas pertenecientes a la Liga de Bogotá.

Resultados.

En el último año, 15 deportistas no tuvieron ninguna lesión (51.72%), 11 tuvieron 1 lesión (37.93%) y 2 tuvieron 4 lesiones (6.89%). De ellas, el lugar lesionado más prevalente fue el hombro con un 17% y el tipo de lesión más sobresaliente fue la tendinopatía con un 13.79%. El índice de masa corporal (IMC) tuvo un efecto positivo en la probabilidad de lesión (valor p=0.07) con significancia al 10% y la variable inicial fue igualmente significativa (valor p=0.014). El resultado del sit and reach test fue significativo al 10% (valor p=0.09), lo que indica una ligera relación positiva entre los más flexibles y la lesión.

Conclusiones.

La lesión más prevalente ocurrió en el hombro y el tipo de lesión fue la tendinopatía. El IMC, el inicio de la práctica de los 13 a 16 años y el test de sit and seach tienen una significancia positiva hacia el número de lesiones en el último año.

Keywords : Lucha olímpica; Lesiones; Prevalencia (DeCS)..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )