SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue1Alcoholism in women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

DE BORBA-TELLES, Lisieux Elaine et al. ¿Es el parricidio un fenómeno estable? Análisis de los parricidas en un hospital forense. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.1, pp.9-13. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n1.58829.

Introducción.

Estudios anteriores demuestran que la enfermedad mental severa es frecuente entre los parricidas.

Objetivo.

Investigar las características psiquiátricas y sociodemográficas, los métodos de asesinato y los antecedentes penales de criminales acusados de parricidio remitidos a un centro de salud mental forense en Brasil.

Materiales y métodos.

La muestra estuvo constituida por todos los pacientes acusados de parricidio que contaban con asistencia psiquiátrica en el Instituto Psiquiátrico Forense Dr. Maurício Cardoso. Se realizó un análisis transversal de las variables sociodemográficas de los parricidas y sus víctimas, las características del crimen y el diagnóstico psiquiátrico.

Resultados.

La mayoría de parricidas eran jóvenes (29.2±9.4) con bajo nivel de educación (5.4±3.9); 100% eran varones adultos, 94.4% solteros y 77.8% no tenía antecedentes penales. Todos los delincuentes actuaron solos, en su mayoría en contra de personas mayores (63.3±13.2) y en casa de sus padres (83.3%). Solo uno utilizó arma de fuego; 10 eran patricidas y 6 matricidas, 1 asesinó a su padrastro y 1 cometió doble parricidio. Tras cometer el asesinato, 27.8% trató de escapar de la escena del crimen. La mayoría de los condenados sufrían esquizofrenia (61.1%) o personalidad antisocial (16.7%).

Conclusiones.

El patrón observado en relación con las características de uso de armas, víctima y asesino es consistente con investigaciones previas, lo que permite concluir que este fenómeno es relativamente estable y homogéneo. Se debe garantizar evaluación psiquiátrica forense a quienes hayan cometido parricidio, dada la alta prevalencia de enfermedad mental en estos individuos.

Keywords : Violencia doméstica; Violencia familiar; Psiquiatría forense; Internación compulsoria del enfermo mental (DeCS)..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )