SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número1Is parricide a stable phenomenon? An analysis of parricide offenders in a forensic hospitalStudy of associated factors and prevalence of illegal psychoactive substance use among students of a university in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

DEL CARMEN MIGUEZ, María  e  PERMUY, Beatriz. Características del alcoholismo en mujeres. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.1, pp.15-22. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n1.57482.

Introducción.

Durante décadas, las investigaciones sobre el alcoholismo se hicieron con muestras formadas casi exclusivamente por varones; sin embargo, el creciente interés por las necesidades de las mujeres que presentan esta problemática ha generado un aumento de los estudios sobre las diferencias de género en los trastornos por consumo de alcohol.

Objetivo.

Obtener una visión actualizada de las características diferenciadoras del alcoholismo en mujeres.

Materiales y métodos.

Revisión de la literatura en las bases de datos PsyclNFO y Medline entre los años 2004 y 2014.

Resultados.

Los estudios revisados muestran diferencias de género en la edad de inicio del consumo, el curso clínico, los factores de riesgo, la presencia de comorbilidad psicopatológica y la demanda de tratamiento.

Conclusiones.

Las mujeres presentan una mayor edad de inicio del consumo de alcohol y una historia de consumo más corta hasta que desarrollan problemas. Entre los factores de riesgo de consumo se observa mayor frecuencia de acontecimientos traumáticos -como maltrato y abuso sexual infantil- y convivencia con una pareja alcohólica. Las mujeres con problemas de alcoholismo también presentan mayor prevalencia de síntomas depresivos y ansiedad y menor uso de los servicios asistenciales.

Palavras-chave : Alcoholismo; Bebidas alcohólicas; Mujeres (DeCS)..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )