SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número1Lifestyle of workers from Bucaramanga, Colombia and its metropolitan area, and its association with overweightObesity, self-esteem and fitness in students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

ROSA-GUILLAMON, Andrés; GARCIA-CANTO, Eliseo; RODRIGUEZ-GARCIA, Pedro Luís  e  PEREZ-SOTO, Juan José. Condición física y calidad de vida en escolares de 8 a 12 años. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.1, pp.37-42. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n1.59634.

Introducción.

La condición física (CF) es un importante indicador fisiológico del estado de salud de la población en general y de los escolares en particular.

Objetivo.

Analizar la relación entre CF y calidad de vida (CV) en una muestra de escolares de primaria.

Materiales y métodos.

Estudio transversal en el que participaron 298 escolares (159 mujeres y 139 varones) de entre 8 y 12 años de la región de Murcia, en España, durante el periodo 2013-2014. La CF se valoró mediante la batería ALPHA-fitness y su nivel (bajo, medio y alto) fue categorizado con base en estudios previos, la CV se valoró mediante el cuestionario KIDSCREEN-10 Index y para establecer la relación entre ambas variables se realizó un análisis de varianza simple.

Resultados.

El valor global de la CF se asoció de manera positiva con la CV (F=3.997; p=0.019).

Conclusiones.

Los resultados sugieren que los escolares con un mejor estado de CF tienen una mayor CV. Se precisan estudios de intervención dirigidos al desarrollo de la CF para evaluar las posibles mejoras en los niveles de CV de los jóvenes.

Palavras-chave : Bienestar del niño; Aptitud física; Ejercicio; Niño (DeCS)..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )