SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue1Physical condition and quality of life in schoolchildren aged between 8 and 12Anatomical variations of the aortic arch in a sample of Colombian population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

DELGADO-FLOODY, Pedro et al. Obesidad, autoestima y condición física en escolares. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.1, pp.43-48. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n1.57063.

Introducción.

La obesidad infantil es un problema grave de salud pública, ya que genera resultados adversos para la salud física y mental.

Objetivo.

Relacionar el estado nutricional con los niveles de autoestima y rendimiento físico en escolares de 8 a 10 años de edad.

Materiales y métodos.

Participaron 236 escolares: 117 hombres y 119 mujeres, de entre 8 y 10 años de edad, pertenecientes a dos colegios del municipio de Temuco con carácter estatal-municipal. Se evaluó peso, talla, índice de masa corporal, porcentaje de masa/grasa, contorno cintura, condición física, horas de ejercicio físico a la semana y autoestima.

Resultados.

El 43.6% de los escolares presentó malnutrición por exceso. Los categorizados como obesos (19%) presentaron niveles superiores en masa grasa y contorno cintura (p<0.001), además obtuvieron un rendimiento físico menor (p<0.05). Las horas realizadas de ejercicio físico a la semana y el nivel de autoestima fueron menores en lo escolares obesos, pero estos no alcanzaron significancia (p> 0.05).

Conclusiones.

La obesidad en edad escolar pone de manifiesto alteraciones asociadas con el rendimiento físico, la masa grasa y las tendencias negativas sobre la autoestima. A pesar de ser una etapa temprana, sepuedenapreciarlas consecuencias asociadasaestacondición.

Keywords : Niño; Autoestima; Obesidad; Aptitud física (DeCS)..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )