SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue1Obesity, self-esteem and fitness in studentsAssociation between hypertension awareness and treatment adherence in hypertensive patients at Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins in Lima, Perú, 2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

ROJAS, Manuel; MUETE, Wilson  and  QUIJANO, Yobanny. Variaciones anatómicas del arco aórtico en una muestra de población colombiana. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.1, pp.49-54. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n1.56046.

Introducción.

El arco aórtico (AA) es el origen de estructuras vasculares que suplen los miembros superiores y el encéfalo. Se han descrito hasta ocho diferentes tipos de distribución con implicaciones clínicas y quirúrgicas.

Objetivo.

Determinar la frecuencia de las variaciones anatómicas del AA y establecer los diámetros vasculares de sus ramas emergentes en una muestra de población colombiana.

Materiales y métodos.

Se realizó un estudio descriptivo analítico transversal mediante disección de 35 plastrones cervicotorácicos obtenidos con muestreo a conveniencia.

Resultados.

La distribución de los AA resultó muy similar a la reportada en Colombia y otros países, siendo más frecuente el AA Tipo I seguido del AA Tipo II o arco bovino. Los diámetros vasculares arrojaron resultados análogos a otros obtenidos en población colombiana, pero medias evidentemente menores a las reportadas en estudios internacionales.

Conclusión.

Aunque las frecuencias de los tipos de AA de la población colombiana resultan ser similares a las de otros países, los diámetros vasculares en Colombia son menores.

Keywords : Variación anatómica; Arco aórtico; Aorta (DeCS)..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )