SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue1Association between hypertension awareness and treatment adherence in hypertensive patients at Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins in Lima, Perú, 2015Cognition, electroencephalographic response and their relation with heart rate variability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

ZULUAGA-VALENCIA, Juan Bernardo  and  FANDINO-TABARES, Diana Carolina. Comorbilidades asociadas al déficit de atención con hiperactividad. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.1, pp.61-66. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n1.57031.

Introducción.

Para diagnosticar trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes, es necesario identificar la coexistencia de comorbilidades afectivo-comportamentales que complejizan la evaluación y los procesos terapéuticos requeridos.

Objetivo.

Describir la comorbilidad afectivo-comportamental asociada a los diferentes subtipos del TDAH en niños y adolescentes de Manizales.

Materiales y métodos.

Muestra conformada por 141 participantes entre los 5 y 15 años de edad, escolarizados, diagnosticados con TDAH y coeficiente intelectual mayor o igual a 85. Estudio exploratorio-descriptivo, donde se analizaron registros de la entrevista neuropsiquiátrica internacional (MTNI-KID).

Resultados.

El rango de edad con mayor asociación comórbida está entre los 8 y 11 años. El subtipo de TDAH predominante es el combinado. El 32% de la muestra presenta asociación comórbida afectivo-comportamental y los trastornos internalizantes tienen una representación del 68.8%, siendo la fobia simple específica la comorbilidad más preponderante en 80.6% de los casos.

Conclusiones.

La fobia simple específica es el trastorno internalizante más frecuente en el estudio en rangos de edad y subtipos de TDAH. El trastorno oposicionista desafiante es la comorbilidad externalizante predominante y exclusiva del subtipo de TDAH combinado.

Keywords : Comorbilidad; Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad; Trastornos Fóbicos (DeCS)..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )