SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número1Comorbidities associated to attention deficit hyperactivity disorderAspects related to the number of dental appointments attended by pregnant women in Santander índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

LEON-ARIZA, Henry Humberto et al. Cognición, respuesta electroencefalográfica y su relación con la variabilidad de la frecuencia cardíaca. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.1, pp.67-72. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.14556.revfacmed.v65n1.57140.

Introducción.

La corteza cerebral frontal tiene una mayor actividad teta durante procesos cognitivos de observación y aprendizaje.

Objetivo.

Establecer la relación entre actividad electroencefalográfica orbitofrontal y sistema nervioso autónomo en procesos cognitivos.

Materiales y métodos.

20 hombres y 19 mujeres con edad promedio de 21.2 (±2.32) años fueron evaluados mediante electroencefalografía (EGG) FP1-T3, FP2-T4 y electrocardiografía (EKG, del alemán elektrokardiogramm) para determinar frecuencia cardíaca (HR, del inglés heart rate) y variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV, del inglés heart rate variability). La evaluación tuvo cinco fases: reposo, observación, memoria, concentración y juego. Las señales de EGG y EKG fueron analizadas en el dominio de la frecuencia usando la transformada rápida de Fourier (FFT, del inglés fast Fourier transform). Las diferencias por etapa entre las variables se establecieron con el uso de ANOVA de dos vías.

Resultados.

Comparado con el reposo, se observó en todas las fases incremento de la actividad teta del EGG (p<0.01), aumento en la baja frecuencia LF (p<0.01) y la HR (p<0.01) y disminución de la alta frecuencia HF (p<0.01). Además, hubo una correlación inversa entre la actividad teta y la potencia de HF (r=-0.86).

Conclusiones.

Los datos mostraron una reducción de la actividad parasimpática y un aumento de la actividad simpática asociado a actividad teta de la corteza orbitofrontal, mediante una conexión con el núcleo central de la amígdala.

Palavras-chave : Sistema nervioso autónomo; Electroencefalografía; Frecuencia cardíaca; Corteza prefrontal (DeCS)..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )