SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue1Occupational therapists in the Colombian penitentiary systemActive learning in students of the subject Occupation and Welfare in the Occupational Therapy program of Universidad Nacional de Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

VERA-SILVA, Leonor  and  CALDERON-GARCIA, Alberto. Caracterización de las prácticas educativas en la enseñanza de la Medicina. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.1, pp.89-97. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n1.47103.

Introducción.

Durante la primera fase de la tesis doctoral en educación El Conocimiento Profesional del Profesor de Medicina (CPPM) en sus Prácticas Educativas, en la Universidad Nacional de Colombia, se estudiaron las características de las prácticas educativas realizadas por los profesores para la enseñanza de la Medicina y se destacó la escasa investigación sobre el conocimiento profesional de estos; también se recalcó la importancia de estas prácticas para la educación en salud.

Objetivo.

Identificar las prácticas educativas en la enseñanza de la Medicina y sus componentes.

Materiales y métodos.

Se aplicó una entrevista semiestructurada a 15 médicos profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Resultados.

Las prácticas educativas en medicina se ubican en diferentes espacios académicos y tienen diversas estrategias didácticas como clases magistrales, seminarios investigativos, atención a pacientes, demostración de técnicas de laboratorio y quirúrgicas, casos clínicos y actividades comunitarias.

Conclusiones.

Los conceptos revisados favorecen la creación de ambientes académicos y la aplicación de modelos pedagógicos apropiados facilitan la comunicación, la cual contribuye en el aprendizaje del estudiante dentro del proceso educativo. De acuerdo con los resultados del estudio, en este campo convergen dos contextos: el universitario y el de la salud.

Keywords : Educación médica; Modelos educacionales; Educación en salud; Evaluación educacional (DeCS)..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )