Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista de la Facultad de Medicina
versão impressa ISSN 0120-0011
Resumo
VERA-SILVA, Leonor e CALDERON-GARCIA, Alberto. Caracterización de las prácticas educativas en la enseñanza de la Medicina. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.1, pp.89-97. ISSN 0120-0011. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n1.47103.
Introducción.
Durante la primera fase de la tesis doctoral en educación El Conocimiento Profesional del Profesor de Medicina (CPPM) en sus Prácticas Educativas, en la Universidad Nacional de Colombia, se estudiaron las características de las prácticas educativas realizadas por los profesores para la enseñanza de la Medicina y se destacó la escasa investigación sobre el conocimiento profesional de estos; también se recalcó la importancia de estas prácticas para la educación en salud.
Objetivo.
Identificar las prácticas educativas en la enseñanza de la Medicina y sus componentes.
Materiales y métodos.
Se aplicó una entrevista semiestructurada a 15 médicos profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
Resultados.
Las prácticas educativas en medicina se ubican en diferentes espacios académicos y tienen diversas estrategias didácticas como clases magistrales, seminarios investigativos, atención a pacientes, demostración de técnicas de laboratorio y quirúrgicas, casos clínicos y actividades comunitarias.
Conclusiones.
Los conceptos revisados favorecen la creación de ambientes académicos y la aplicación de modelos pedagógicos apropiados facilitan la comunicación, la cual contribuye en el aprendizaje del estudiante dentro del proceso educativo. De acuerdo con los resultados del estudio, en este campo convergen dos contextos: el universitario y el de la salud.
Palavras-chave : Educación médica; Modelos educacionales; Educación en salud; Evaluación educacional (DeCS)..