SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número1Occupational therapists in the Colombian penitentiary systemActive learning in students of the subject Occupation and Welfare in the Occupational Therapy program of Universidad Nacional de Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

VERA-SILVA, Leonor  e  CALDERON-GARCIA, Alberto. Caracterización de las prácticas educativas en la enseñanza de la Medicina. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.1, pp.89-97. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n1.47103.

Introducción.

Durante la primera fase de la tesis doctoral en educación El Conocimiento Profesional del Profesor de Medicina (CPPM) en sus Prácticas Educativas, en la Universidad Nacional de Colombia, se estudiaron las características de las prácticas educativas realizadas por los profesores para la enseñanza de la Medicina y se destacó la escasa investigación sobre el conocimiento profesional de estos; también se recalcó la importancia de estas prácticas para la educación en salud.

Objetivo.

Identificar las prácticas educativas en la enseñanza de la Medicina y sus componentes.

Materiales y métodos.

Se aplicó una entrevista semiestructurada a 15 médicos profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Resultados.

Las prácticas educativas en medicina se ubican en diferentes espacios académicos y tienen diversas estrategias didácticas como clases magistrales, seminarios investigativos, atención a pacientes, demostración de técnicas de laboratorio y quirúrgicas, casos clínicos y actividades comunitarias.

Conclusiones.

Los conceptos revisados favorecen la creación de ambientes académicos y la aplicación de modelos pedagógicos apropiados facilitan la comunicación, la cual contribuye en el aprendizaje del estudiante dentro del proceso educativo. De acuerdo con los resultados del estudio, en este campo convergen dos contextos: el universitario y el de la salud.

Palavras-chave : Educación médica; Modelos educacionales; Educación en salud; Evaluación educacional (DeCS)..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )