SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue1Active learning in students of the subject Occupation and Welfare in the Occupational Therapy program of Universidad Nacional de ColombiaEvolution of the public health system in Brazil versus the current stage of cervical cancer prevention in young women and adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

BEJARANO-DAZA, Javier Eduardo  and  HERNANDEZ-LOSADA, Diego Fernando. Fallas del mercado de salud colombiano. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.1, pp.107-113. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n1.57454.

Introducción.

En la prestación de servicios de salud, tanto por parte del sector público como el privado, existen importantes fallas en el aseguramiento a nivel mundial.

Objetivo.

Realizar una revisión del sistema actual de salud en Colombia a partir de la descripción, organización y análisis de las fallas del mercado.

Materiales y métodos.

Se realizó una clasificación de las fallas del mercado de la salud en Colombia, basada en información recolectada a través de referencias bibliográficas y artículos disponibles en términos económicos para Colombia y Latinoamérica en las últimas dos décadas.

Resultados.

Los mercados de aseguramiento y prestación de servicios de salud resultan complejos para garantizar la competencia perfecta que plantea el modelo neoliberal. La necesidad de monopolios naturales; los problemas de información asimétrica de los usuarios y los prestadores; el riesgo moral y evasión en el aseguramiento; la selección adversa que hacen aseguradores y prestadores, y la corrupción en el manejo de los recursos públicos son las causas de este comportamiento. Además, el modelo actual de salud falla estructuralmente en tres dimensiones: 1) oferta y demanda de servicios, 2) acceso y calidad de los servicios y 3) sostenibilidad financiera.

Conclusión.

Existen importantes fallas del mercado de salud en Colombia que hacen ineficiente e inequitativo el sistema y obligan a replantear un modelo económico de financiación y operación bajo un nuevo paradigma.

Keywords : Salud; Desigualdad; Eficiencia; Seguro (DeCS)..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )