SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número1Cardiac rehabilitation in pediatrics: What does evidence say?Stroke: pathophysiology from the biomedical system perspective and its equivalent in the traditional Chinese medicine índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

VARGAS-ESPINDOLA, Alejandra et al. Conducta suicida en pueblos indígenas: una revisión del estado del arte. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.1, pp.129-135. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n1.54928.

Introducción.

Se realizó una revisión documental en bases de datos sobre conducta suicida en pueblos indígenas, tipo estado del arte, que la identificara como un problema de salud pública.

Objetivo.

Sistematizar el estado del conocimiento que se construye sobre la conducta suicida en pueblos indígenas, a partir de artículos e informes de investigación publicados hasta 2014.

Materiales y métodos.

Revisión documental de 149 documentos publicados sobre conducta suicida en pueblos indígenas, que fueron analizados según aspectos cronológicos, topográficos, de enfoque y contenido.

Resultados.

La literatura revisada indica que la tasa de suicidios en los pueblos originarios es mayor que el de la población general en el mundo (sobre todo en jóvenes). El enfoque prevalente de los estudios revisados es cualitativo o epidemiológico desde factores de riesgo. Por lo general, la conducta suicida en pueblos indígenas se observa epidemiológicamente desde un enfoque clásico que ignora su cosmovisión. Por lo tanto, este fenómeno se debe comprender más como un hecho social que individual, en el cual existe un desequilibrio entre procesos destructivos y protectores de salud y vida.

Conclusiones.

La conducta suicida en pueblos indígenas es un problema de salud pública, cuyo estudio integral se debe fomentar desde un enfoque intercultural para facilitar el trazado de estrategias de intervención, apropiadas a las necesidades de los pueblos afectados.

Palavras-chave : Suicidio; Población indígena; Literatura de revisión como asunto; Salud mental (DeCS)..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )