SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue1Suicidal behaviour in indigenous population: state of the art reviewMolecular markers in the diagnosis and prognosis of sepsis, severe sepsis and septic shock author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

RUIZ-MEJIA, Alba Fernanda; PEREZ-ROMERO, Germán Enrique  and  ANGEL-MACIAS, Mauricio Alberto. Ataque cerebrovascular isquémico: fisiopatología desde el sistema biomédico y su equivalente en la medicina tradicional china. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.1, pp.137-144. ISSN 0120-0011.  http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v65n1.57508.

En la actualidad, el ataque cerebrovascular (ACV) es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Desde su comprensión fisiopatológica, este es desencadenado por la hipoxia tisular cerebral, que produce una alteración funcional y estructural de la red celular y no celular interconectada, la cual está conformada por la unidad neurovascular y la matriz extracelular. En respuesta al daño, esta red activa y dirige el proceso de reparación tisular.

A pesar de lo anterior, el ACV no se limita a una perspectiva molecular, sino que es parte de la historia de vida del paciente que la padece e integra su aspecto físico, emocional y mental. Desde esta visión, la necesidad en el enfoque y tratamiento puede ser suplida por otros sistemas médicos como la medicina tradicional china, que considera los signos y síntomas del ACV como el resultado de una desarmonía gestada y perpetuada por causas medioambientales, emocionales, mentales y en los hábitos de vida.

Keywords : Medicina tradicional china; Ataque cerebral; Fisiopatología; Qi (DeCS)..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )