SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número1Suicidal behaviour in indigenous population: state of the art reviewMolecular markers in the diagnosis and prognosis of sepsis, severe sepsis and septic shock índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

RUIZ-MEJIA, Alba Fernanda; PEREZ-ROMERO, Germán Enrique  e  ANGEL-MACIAS, Mauricio Alberto. Ataque cerebrovascular isquémico: fisiopatología desde el sistema biomédico y su equivalente en la medicina tradicional china. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.1, pp.137-144. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n1.57508.

En la actualidad, el ataque cerebrovascular (ACV) es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Desde su comprensión fisiopatológica, este es desencadenado por la hipoxia tisular cerebral, que produce una alteración funcional y estructural de la red celular y no celular interconectada, la cual está conformada por la unidad neurovascular y la matriz extracelular. En respuesta al daño, esta red activa y dirige el proceso de reparación tisular.

A pesar de lo anterior, el ACV no se limita a una perspectiva molecular, sino que es parte de la historia de vida del paciente que la padece e integra su aspecto físico, emocional y mental. Desde esta visión, la necesidad en el enfoque y tratamiento puede ser suplida por otros sistemas médicos como la medicina tradicional china, que considera los signos y síntomas del ACV como el resultado de una desarmonía gestada y perpetuada por causas medioambientales, emocionales, mentales y en los hábitos de vida.

Palavras-chave : Medicina tradicional china; Ataque cerebral; Fisiopatología; Qi (DeCS)..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )