SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue1Stroke: pathophysiology from the biomedical system perspective and its equivalent in the traditional Chinese medicineSurgically assisted rapid maxillary expansion for complete bilateral cleft lip and palate rehabilitation: Technical features author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

PRADO-DIAZ, Alfredo; CASTILLO, Andrés; ROJAS, Diana Marcela  and  CHAVEZ-VIVAS, Mónica. Marcadores moleculares en el diagnóstico y pronóstico de sepsis, sepsis grave y choque séptico. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.1, pp.145-155. ISSN 0120-0011.  http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v65n1.53876.

Introducción.

A pesar de los importantes avances en el entendimiento de la patofisiología de la sepsis, la mortalidad que genera sigue siendo alta.

Objetivo.

Describir el estado del arte de los biomarcadores moleculares propuestos hasta el momento como potenciales marcadores para el diagnóstico y pronóstico de sepsis, sepsis grave y choque séptico.

Materiales y métodos.

Se analizaron los registros de los últimos 14 años que se encontraban en PubMed, en The New England Journal of Medicine (NEJM) y en Illinois Automatic Computer (ILLIAC) con los términos sepsis, genetic polymorphisms, genetic variation y molecular marker. Se clasificaron los artículos por año de publicación y solo se tuvieron en cuenta los publicados durante los últimos 10 años.

Resultados.

La búsqueda arrojó 3 370 referencias que cubren más de 30 genes con polimorfismos genéticos que pueden ser empleados como potenciales marcadores de polimorfismos. Estos fueron evaluados para su uso en las diferentes manifestaciones de sepsis, su diagnóstico y progresión. Se describen 20 genes marcadores: cuatro asociados con bacteremia (TLR-1, TLR-2, Proteína C y Selectina-E), nueve con sepsis (IL-1B, IL-1A, IL-6, TNF-a, TLR-1, MBL-1, Hsp70, PAI-1 y MIF-1), siete con sepsis grave (IL-1RN, IL-10, TNF-a, CD14, TREM-1, Caspasa 12 y DEFB-1), cinco con choque séptico (TNF-B, TLR-4, Hsp70, MBL-1 y CD14 ) y tres con disfunción multiorgánica (TLR-1,PAI-1 y Proteína C).

Conclusión.

Los polimorfismos genéticos, en su mayoría, han sido probados clínicamente como marcadores de diagnóstico y pronóstico en la sepsis con resultados prometedores por la alta especificidad y sensibilidad en la práctica clínica.

Keywords : Sepsis; Biomarcadores; Polimorfismo genético; Polimorfismo de nucleótido simple; Repeticiones de minisatélite (DeCS)..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )