SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue2Validation of the instrument to determine the prevalence of musculoskeletal injuries in racing skaters in Villavicencio author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

GALINDO-ALDANA, Gilberto Manuel et al. Los adolescentes con conductas de riesgo muestran respuesta psicofisiológica alterada. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.2, pp.183-188. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.59484.

Introducción.

La psicofisiología de la respuesta emocional en la adolescencia es un factor clave en la comprensión de conductas de riesgo y desadaptación.

Objetivo.

Comparar especificidades de la reacción psicofisiológica emocional entre adolescentes con y sin conductas de riesgo.

Materiales y métodos.

Las medidas consistieron en la caracterización de conductas de riesgo (CR), variaciones en la frecuencia cardiaca (FC) electromiografía (EMG), conductancia de la piel (CP) y temperatura durante la presentación de estímulos emocionales visuales, así como la calificación en parámetros de valencia emocional, activación y dominancia de dichos estímulos.

Resultados.

Se encontraron diferencias significativas entre los adolescentes con CR comparados con aquellos que no las presentaban: se detectaron signos de mayor reacción psicofisiológica a los estímulos emocionales.

Conclusiones.

El grupo control se caracterizó por una bradicardia inicial más expresiva en comparación con el grupo con CR, ambos grupos mostraron desaceleración cardíaca más pronunciada ante estímulos desagradables, niveles más altos en EMG ante estímulos agradables en el grupo con RB e indicadores más elevados de CP ante los tres tipos de estímulo. Se requiere un estudio de cohorte a fin de comparar los hallazgos actuales en CR frente a la reacción fisiológica emocional entre los grupos de adolescentes.

Keywords : Riesgo; Psicofisiología; emoción; adolescencia (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )