SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número2Association between risky behaviors in adolescents and altered psychophysiological emotional responsesSleep quality perception and romantic relationships in university students: cross-sectional study índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

GONZALEZ-VARGAS, Sandra; CORTES-REYES, Edgar  e  MARINO-ISAZA, Felipe. Validación del instrumento para determinar la prevalencia de lesiones osteomusculares en patinadores de carreras en Villavicencio. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.2, pp.189-196. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.59379.

Introducción.

Se desconocen las condiciones físicas de los patinadores y su relación con las lesiones osteomusculares en una ciudad con alta práctica deportiva como lo es Villavicencio.

Objetivo.

Validar un instrumento para determinar la prevalencia de lesiones osteomusculares en patinadores de carreras en Villavicencio.

Materiales y métodos.

El instrumento incluye cinco dominios analizados por expertos en las dimensiones cualitativa y cuantitativa, aplicando el coeficiente alfa de Cronbach para análisis de confiabilidad. La validez fue analizada con las propiedades psicométricas de las preguntas, es decir, correlación pregunta-prueba, discriminación de preguntas, nivel de dificultad e índices de no-respuesta.

Resultados.

A nivel cualitativo, hubo gran concordancia entre las evaluaciones de expertos con el uso de la W de Kendalle (variables ordinales) al 95% de confianza y alta concordancia inter e intraevaluador en la confiabilidad del cuestionario. Por coherencia entre los ítems, a nivel cuantitativo se observó un valor p>0.05. La consistencia interna fue >0.6 con correlación biserial buena en 50% de las preguntas. 96.9% aprobaron criterios de dificultad, 87.5% tuvieron discriminación entre alta y muy alta y 93.8% presentaron índices de no respuesta adecuada o aceptable.

Conclusiones.

La reproductibilidad del instrumento fue alta. Respecto a la validez, la prueba final manifestó propiedades psicométricas óptimas para su uso en el análisis de resultados.

Palavras-chave : Estudios de validación; Cuestionarios; Sistema músculoesquelético; Prevalencia (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )