SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número2Validation of the instrument to determine the prevalence of musculoskeletal injuries in racing skaters in VillavicencioColecho versus entrenamiento del sueño: publicaciones con consejos para padres índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

TALERO-GUTIERREZ, Claudia et al. Percepción de calidad de sueño en jóvenes universitarios y relaciones románticas: estudio de corte transversal. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.2, pp.197-202. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.58396.

Introducción.

El sueño en adolescentes está influenciado de manera especial por los estados emocionales presentes en las relaciones románticas. Esto puede ser determinante en la percepción de calidad del sueño.

Objetivo.

Evaluar la asociación entre la percepción de la calidad del sueño y las características de las relaciones románticas en estudiantes universitarios adolescentes y adultos jóvenes.

Materiales y métodos.

Estudio de corte transversal realizado en 443 sujetos. La percepción de calidad del sueño, los estilos de apego, estar en una relación romántica y sus características se determinaron utilizando medidas validadas.

Resultados.

La percepción de calidad del sueño se determinó utilizando cinco modelos multivariados que incluyeron características estadísticamente significativas de las relaciones románticas. El nivel de satisfacción del individuo con su relación de pareja y la atracción hacia esta se asoció con su nivel de percepción de calidad del sueño (p=0.035). La prevalencia de las relaciones románticas fue del 64% (IC95%: 59.4-68.9). Los que no estaban en una relación experimentaron latencia del sueño significativamente más prolongada (p<0.05).

Conclusión.

Las relaciones sentimentales románticas y sus características se asocian con la calidad de sueño percibida por los individuos. Estos aspectos pueden ser identificados e intervenidos y ser útiles para los sistemas de apoyo de las instituciones educativas.

Palavras-chave : Adulto joven; Adolescente; Amor; Sueño (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )