SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número2Sleep quality perception and romantic relationships in university students: cross-sectional studyCorrelation between depression and personality traits in suicidal behavior among adolescents and adults from Ibagué, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

FUENTES-VEGA, Sandra; CASTRO, Pablo Javier  e  VEER, René van der. Co-sleeping versus sleep training: publications with advice for parents. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.2, pp.203-210. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.59514.

Introducción.

Uno de los temas centrales en la crianza de los hijos, y que se sabe tiene muchas posiciones diferentes en las publicaciones, es el sueño en los bebés.

Objetivo.

Describir las diferentes posiciones de las publicaciones que ofrecen asesoramiento a los padres chilenos sobre el sueño en bebés durante las últimas dos décadas.

Materiales y métodos.

Se seleccionaron 63 publicaciones disponibles para su compra o de referencia en Chile de las dos últimas décadas, las cuales dan consejos a los padres en relación al sueño de los bebés. Estas publicaciones se analizaron para luego caracterizarlas en relación a las posiciones de colecho y entrenamiento del sueño.

Resultados.

Se encontró que el 65% de las publicaciones analizadas aconseja, de alguna forma, el colecho y el 76% menciona el entrenamiento del sueño, expresando una tendencia a defender o aceptar la estrategia conocida como "rutinas positivas" en lugar del "dejar llorar".

Conclusiones.

Los padres chilenos se enfrentan con información contradictoria: existe un debate sobre la regulación del sueño infantil en Iberoamérica y la opinión de los expertos difiere de la encontrada en muestras anglosajonas.

Palavras-chave : Sueño; Crianza de los hijos; Publicaciones; América latina; Chile; España; Responsabilidad parental (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )