SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número2Relación entre depresión y rasgos de personalidad en jóvenes y adultos con conducta intencional suicida de Ibagué, ColombiaEstilos de vida en estudiantes de una universidad de Boyacá, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

TORRES-MARTINEZ, Pilar Alejandra et al. Niveles de empatía en estudiantes de Odontología de la Universidad San Sebastián, Concepción, Chile. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.2, pp.219-225. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n2.61444.

Introducción.

La formación de los futuros odontólogos debe estar en sintonía con el desarrollo empático del alumno, por tanto, es necesario realizar un diagnóstico del comportamiento de la empatia.

Objetivo.

Medir los niveles de empatia en los estudiantes de Odontología de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, Chile, según género y año académico.

Materiales y métodos.

Se aplicó la Escala de Empatia Médica de Jefferson (EEMJ) para estudiantes de medicina (versión en español), adaptada y validada para estudiantes de odontología en 2016. La muestra estuvo constituida por 462 estudiantes de primero a quinto año. Los datos fueron comparados mediante un análisis de varianza trifactorial (modelo III).

Resultados.

En el factor "años académicos" se observó que las medias en el segundo año son menores que en el primero, pero a partir de tercer año aumentan los niveles de empatía manteniéndose constantes en los restantes años académicos. En el factor "género", el femenino tuvo valores medios de empatía superiores al masculino.

Conclusión.

Los factores estudiados (año académico y género) poco explican la variación existente en la empatía de los estudiantes analizados. Es probable que existan otros factores que influyen sobre los niveles de empatia y que permitirían explicar mejor el comportamiento de los valores estimados.

Palabras clave : Empatia; Estudiantes; Odontología (MeSH).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )