SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número2Niveles de empatía en estudiantes de Odontología de la Universidad San Sebastián, Concepción, ChileEstilos de vida de estudiantes admitidos a un programa de nutrición y dietética. Bogotá D.C., 2010-2011 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

SUESCUN-CARRERO, Sandra Helena et al. Estilos de vida en estudiantes de una universidad de Boyacá, Colombia. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.2, pp.227-231. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.58640.

Introducción.

La organización mundial de la salud define el estilo de vida como una forma general de vivir, basada en la interacción entre las condiciones de vida y los patrones individuales de conducta.

Objetivo.

Identificar estilos de vida saludables en estudiantes universitarios.

Materiales y métodos.

Estudio en 109 estudiantes, donde se aplicó un instrumento sobre hábitos de vida saludables y medidas antropométricas, de las cuales se obtienen medidas de magnitud, tendencia central y asociación.

Resultados.

El 38.5% presentó estilo de vida saludable. Sus promedios fueron: edad de 20.75 años, talla de 1.59cm, peso de 56.34kg e índice de masa corporal (IMC) de 22.16 m/t2. Los comportamientos frente a la presencia o no de un estilo de vida saludable fueron estadísticamente significativos: p=0.019 para realizar 30 minutos de actividad física al menos tres veces por semana; p=0.050 si le gustaría realizar más o mejor actividad física regularmente; p=0.046 si ingiere frutas, verduras, granos y alimentos sin procesar; y p=0.008 al dormir entre 7 y 8 horas.

Conclusión.

Hubo un alto porcentaje de participantes sin estilos de vida saludables, según factores como abandono del domicilio familiar, interacción con personas de diferentes sitios de origen, cambio en hábitos nutricionales, actividades académicas y patrones de sueño y descanso, los cuales interfieren en el intento por mantener una vida saludable.

Palabras clave : Estilo de vida; Estudiantes; Actividad física; Nutrición (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )