SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número2Lifestyle of students admitted to a Nutrition and Dietetics program. Bogotá D.C., 2010-2011Molecular study in children with hemophilia A in Colombia: analysis of Intron 1 and 22 inversion using long-distance PCR technique índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

COFRE-LIZAMA, Alfonso; DELGADO-FLOODY, Pedro; ANGULO-DIAZ, Pamela  e  JEREZ-MAYORGA, Daniel. Intervención integral de ocho meses disminuye el peso y mejora los niveles de depresión y ansiedad en obesos severos y mórbidos. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.2, pp.239-243. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.59595.

Introducción.

La obesidad mórbida genera una disminución considerable de la expectativa y calidad de vida, según lo cual existen niveles aumentados de depresión y ansiedad.

Objetivo.

Determinar los efectos de un programa de tratamiento integral en la pérdida de peso y los niveles de ansiedad y depresión de obesos severos y mórbidos.

Materiales y métodos.

Se estudiaron 4 hombres y 12 mujeres de un promedio de 34 26 años, candidatos a cirugía bariátrica. 6 obesos severos y 10 pacientes con obesidad mórbida participaron en una intervención de tratamiento integral de 8 meses. Se evaluaron en preintervención y post intervención: peso, índice de masa corporal (IMC), contorno de la cintura, capacidad cardiorrespiratoria, ansiedad y depresión.

Resultados.

El peso y el IMC posterior a la intervención disminuyeron de forma significativa (p<0.001) en un 12.28% y 12.30%, respectivamente, el contorno cintura presentó una disminución de un 11.67% (p< 0.001). Además, la capacidad respiratoria mejoró bastante (p<0.001). Los síntomas ansiosos y depresivos disminuyeron de manera significativa (p<0.001).

Conclusión.

La intervención integral de 8 meses presenta beneficios significativos en la pérdida de peso de los participantes y en la mejora de los niveles de ansiedad y depresión. Por tal motivo, la intervención realizada puede recomendarse para el tratamiento de esta condición.

Palavras-chave : Ejercicio físico; Obesidad; Obesidad mórbida; Depresión; Ansiedad (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )