SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número2Molecular study in children with hemophilia A in Colombia: analysis of Intron 1 and 22 inversion using long-distance PCR techniqueSelf-efficacy after myocardial infarction índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

BURGOS, Mariana  e  CABRERA, Rodrigo. Influencia del polimorfismo rs11549465 de HIF-1α en los niveles de hemoglobina y lactato en pacientes de cirugía cardiovascular. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.2, pp.253-260. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.57337.

Introducción.

La anemia perioperatoria es una complicación común de la cirugía cardiovascular. Pacientes con el alelo T del polimorfismo rs11549465 de HIF-1α podrían tener niveles alterados de hemoglobina y lactato antes, durante y después de la cirugía, en comparación con los del ancestral. Esto, por un aumento en la estabilidad de HIF-1α causado por este.

Objetivo.

Describir la frecuencia del alelo T en pacientes de cirugía cardiovascular programada y su relación con los niveles de hemoglobina y lactato.

Materiales y métodos:

Se aisló ADN de 84 pacientes de cirugía cardiovascular para genotipificación por secuenciación de Sanger y se recolectaron características demográficas y clínicas.

Resultados.

La frecuencia del alelo T fue 0.066 (IC95%: 0.037-0.114). No hubo diferencias significativas en los niveles de hemoglobina y lactato preoperatorios, intraoperatorios y posoperatorios entre pacientes con alelo T y aquellos con alelo ancestral.

Conclusión.

La frecuencia del alelo T fue menor que la esperada, de acuerdo con otros estudios en poblaciones similares de voluntarios sanos y no mostró diferencias significativas con algunas poblaciones asiáticas, ni con un grupo de pacientes con infarto agudo de miocardio. Parece que la genotipificación de rs11549465 en pacientes de cirugía cardiovascular no representó un método de estratificación de riesgo de anemia en este grupo.

Palavras-chave : Anemia; Polimorfismo de nucleótido simple; Procedimientos quirúrgicos cardiovasculares; Ácido láctico (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )