SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue2Conceptual, evaluative and practical guidelines for the inclusion of children with chronic diseases from an occupational therapy perspective: Literature reviewOccupational Therapy in the Intensive Care Unit author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

CAMARGO-MENDOZA, Maryluz  and  DUENAS-ZAMUDIO, Brigith. Propuesta para ajustar el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD). rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.2, pp.283-290. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.57549.

Introducción.

El Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD) es en la actualidad la única fuente de información oficial y válida sobre las personas con discapacidad en Colombia. Desde su creación en 2002, el registro no se ha sometido a revisión exhaustiva ni ajuste, lo cual es necesario a la luz de la conceptualización y normatividad recientes.

Objetivo.

Presentar el proceso de revisión del RLCPD y la propuesta de ajuste resultante.

Materiales y métodos.

El proceso se desarrolló en cuatro etapas (revisión documental, recolección de datos, análisis de la información y propuesta para ajustar el registro) en las que participaron asesores expertos, investigadores, académicos profesionales y personas con discapacidad.

Resultados.

Se propone una herramienta denominada Registro de Discapacidad, que identifica, localiza y caracteriza la condición de las personas con discapacidad mediante 101 preguntas organizadas en siete capítulos, según los lineamientos de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF).

Conclusión.

El Registro de Discapacidad es el resultado de la revisión exhaustiva del actual RLCPD y contempla la normatividad y conceptualización vigente.

Keywords : Personas con discapacidad; Registros electrónicos de salud; Recolección de datos (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )