SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número2Propuesta para ajustar el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD)Fonoaudiologia y lactancia humana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

MORENO-CHAPARRO, Jaime; CUBILLOS-MESA, Cristian  y  DUARTE-TORRES, Sylvia Cristina. Terapia ocupacional en unidad de cuidados intensivos. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.2, pp.291-296. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.59342.

Introducción.

Desde su inicio, la terapia ocupacional ha actuado en ambientes intrahospitalarios. En la actualidad, una de las metas para la consolidación de campos de conocimiento, atención y prospectiva es profundizar en la intervención que realiza el respectivo profesional en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Objetivo.

Mostrar la evidencia científica de la intervención de terapia ocupacional en una UCI de adulto a través de una revisión bibliográfica entre el 2010 y 2015, durante la cual se analizaron las categorías de evaluación, modalidades de intervención y resultados.

Materiales y métodos.

Estudio de carácter investigativo mixto, el cual busca especificar las fuentes teóricas y prácticas que relacionan los términos de la investigación. Además, se realizó un proceso de análisis selectivo a partir de los intereses y la significancia.

Resultados.

La terapia ocupacional hace una caracterización de las actividades basándose en la movilización, cambios posicionales, actividades de la vida diaria, estimulación, ferulaje, tecnología de asistencia, entre otras; además trae beneficios como reducción de estancia, complicaciones y costos.

Conclusión.

Se evidencia la importancia del trabajo del terapeuta ocupacional en la UCI de adulto, pues beneficios como reducción de la estancia y mejora funcional de las personas, al momento del egreso, son claros en las investigaciones internacionales.

Palabras clave : Terapia ocupacional; Unidad de cuidados intensivos; atención; Intervención médica temprana (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )