SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número2Terapia ocupacional en unidad de cuidados intensivosBarreras de acceso y calidad en el control prenatal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

RAMIREZ-GOMEZ, Karen Eliana  y  SAMPALLO-PEDROZA, Rosa Mercedes. Fonoaudiologia y lactancia humana. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.2, pp.297-304. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.56269.

Introducción.

Las interrelaciones entre el desarrollo de la lactancia humana y la fonoaudiologia se dan a partir de acciones profesionales en marco de procesos comunicativos, el desarrollo de habilidades oromotoras y la construcción del lenguaje como medio transversal en la atención del binomio madre-hijo durante los primeros 6 meses de vida.

Objetivo.

Establecer acciones profesionales en fonoaudiología desarrolladas en consejería y apoyo en lactancia humana, desarrollo oromotor y desarrollo comunicativo.

Materiales y métodos.

Se empleó el método investigación acción participativa (IAP), dirigido a mujeres adolescentes o en condición de vulnerabilidad en su último trimestre de gestación y lactantes.

Resultados.

Se conformaron cinco grupos de apoyo con 53 participantes en total; se ejecutaron acciones profesionales en consejería grupal e individual, evaluación e intervención en diversos temas relacionados y en dificultades en lactancia humana y alimentación.

Conclusiones.

Se ratificó la acción del fonoaudiólogo como especialista en la organización desde la correlación anatómica y funcional de estructuras y órganos involucrados, tanto en la madre como en el infante, durante la lactancia. Además, se comprobó la pertinencia de la metodología IAP durante la consejería en fonoaudiología en entornos comunitarios y lactancia humana.

Palabras clave : Fonoaudiología; Lactancia materna; Desarrollo infantil; Conducta en la lactancia; Atención primaria de salud (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )