Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista de la Facultad de Medicina
versão impressa ISSN 0120-0011
Resumo
RAMIREZ-GOMEZ, Karen Eliana e SAMPALLO-PEDROZA, Rosa Mercedes. Fonoaudiologia y lactancia humana. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.2, pp.297-304. ISSN 0120-0011. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.56269.
Introducción.
Las interrelaciones entre el desarrollo de la lactancia humana y la fonoaudiologia se dan a partir de acciones profesionales en marco de procesos comunicativos, el desarrollo de habilidades oromotoras y la construcción del lenguaje como medio transversal en la atención del binomio madre-hijo durante los primeros 6 meses de vida.
Objetivo.
Establecer acciones profesionales en fonoaudiología desarrolladas en consejería y apoyo en lactancia humana, desarrollo oromotor y desarrollo comunicativo.
Materiales y métodos.
Se empleó el método investigación acción participativa (IAP), dirigido a mujeres adolescentes o en condición de vulnerabilidad en su último trimestre de gestación y lactantes.
Resultados.
Se conformaron cinco grupos de apoyo con 53 participantes en total; se ejecutaron acciones profesionales en consejería grupal e individual, evaluación e intervención en diversos temas relacionados y en dificultades en lactancia humana y alimentación.
Conclusiones.
Se ratificó la acción del fonoaudiólogo como especialista en la organización desde la correlación anatómica y funcional de estructuras y órganos involucrados, tanto en la madre como en el infante, durante la lactancia. Además, se comprobó la pertinencia de la metodología IAP durante la consejería en fonoaudiología en entornos comunitarios y lactancia humana.
Palavras-chave : Fonoaudiología; Lactancia materna; Desarrollo infantil; Conducta en la lactancia; Atención primaria de salud (DeCS).