SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue2Professional practice of Physiotherapy graduates of Universidad Nacional de Colombia in the context of the Colombian health systemInterview: a practical guide for qualitative data collection in health research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

MUNOZ, Isabel Cristina  and  HERNANDEZ, Alher Mauricio. Cambios en la mecánica ventilatoria debidos a variaciones de la PEEP y la presión soporte: estudio en sujetos sanos bajo ventilación mecánica no invasiva. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.2, pp.321-328. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.60938.

Introducción.

Por lo general, la mecánica ventilatoria se ha estimado en modo controlado con el uso de aproximaciones no adecuadas para ventilación espontánea.

Objetivo.

Medir los cambios de la mecánica ventilatoria ante variaciones de la presión positiva al final de la expiración (PEEP, por su sigla en inglés) y la presión soporte (PS) en ventilación mecánica no invasiva.

Materiales y métodos.

A través de una estrategia no invasiva, se estimó la mecánica ventilatoria bajo diferentes niveles de PEEP y PS. Para tal fin, se utilizó un simulador mecánico y se registró una base de datos de 14 sujetos sanos conectados de manera no invasiva a un ventilador mecánico.

Resultados.

Se obtuvieron valores medianos de resistencia y compliancia de 91.2[77.8-135.9]mL/cmH2O y 8.3[6.1-10.4]cmH2O/L/s para los 14 sujetos sanos con PEEP y PS de 0 cmH2O, respectivamente. En los incrementos de PEEP, los sujetos presentaron aumento estadísticamente significativo en la compliancia. Por el contrario, en el incremento de presión soporte, no se observaron cambios de ningún parámetro.

Conclusiones.

Se encontraron valores de compliancia y resistencia, acordes con los configurados en el simulador mecánico y coherentes con los reportados en la literatura en el caso de sujetos sanos. Esto resulta de gran utilidad al tomar decisiones en unidades de cuidados intensivos.

Keywords : Ventilación no invasiva; Mecánica respiratoria; Trabajo respiratorio (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )