SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue2Interview: a practical guide for qualitative data collection in health researchSpeech, language and swallowing in Huntington'Disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

FALCON-RODRIGUEZ, Carlos Iván; ROSAS-PEREZ, Irma  and  SEGURA-MEDINA, Patricia. Relación de los mecanismos inmunológicos del asma y la contaminación ambiental. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.2, pp.333-342. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.59954.

Introducción.

Se calcula que más de 300 millones de personas alrededor del mundo padecen asma y se estima que para el año 2025 esta cifra se incremente a 400 millones debido a los contaminantes criterio. Sin embargo, dadas sus limitaciones, los estudios epidemiológicos son controversiales sobre la contaminación y el desarrollo de asma.

Objetivos.

Describir las diferencias y similitudes de la respuesta inmunológica de pacientes asmáticos y los modelos animales de asma alérgica después de la exposición a contaminantes criterio y elementos biológicos, para así identificar los factores inmunológicos relacionados con el desarrollo de asma.

Materiales y método.

Se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos sobre asma y los diferentes contaminantes criterio.

Resultados.

La respuesta Th2 es activada por la inhalación de ozono, dióxido de nitrógeno, azufre y la exposición aguda a material particulado, mientras que el contacto con ciertos tipos de pólenes y glucanos y la exposición crónica de partículas incrementa la respuesta Th1, la cual inhibe a la respuesta Th2 produciendo un "efecto protector".

Conclusiones.

La respuesta Th1 podría causar baja o nula asociación entre la exposición a contaminación y el desarrollo de asma en las diferentes ciudades, adicionando de esta manera otra limitación a los estudios epidemiológicos.

Keywords : Asma; Contaminación ambiental; Gases; Glucanos; Polen (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )