SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue2Correlation of immunologic mechanisms of asthma and air pollutionRadiographic changes in the distal phalanx tuft of the hands in subjects with psoriasis or psoriatic arthritis. Systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

CAMARGO-MENDOZA, Maryluz et al. Características del habla, el lenguaje y la deglución en la enfermedad de Huntington. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.2, pp.343-348. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.57449.

La enfermedad de Huntington (EH) ha sido descrita como una afección de causa genética producida por una mutación en la repetición de la secuencia de nucleótidos CAG (citosina-adenina-guanina). Según el estadio que curse la enfermedad, las personas pueden presentar dificultades en el habla, el lenguaje y la deglución. El propósito de este artículo es exponer con detalle dichas dificultades, así como su tratamiento fonoaudiológico. Se destaca que en el habla se encuentran características propias de una disartria hipercinética debido a los movimientos coreicos subyacentes. En el lenguaje, las personas con EH realizan enunciados más cortos y con estructuras sintácticas mucho más simples y presentan dificultades en tareas que requieren procesamiento cognitivo complejo. En la deglución, se presenta una disfagia que progresa a medida que avanza la enfermedad. Una intervención fonoaudiológica oportuna, integral y eficaz es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a su bienestar comunicativo.

Keywords : Enfermedad de Huntington; Fonoaudiología; Habla; Lenguaje; Deglución (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )