SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue2Speech, language and swallowing in Huntington'DiseaseSubcutaneous cisticercosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

IZQUIERDO-RAMIREZ, Yojhan Edilberto et al. Cambios radiográficos en el penacho de la falange distal de las manos en pacientes con psoriasis o artritis psoriásica. Revisión sistemática. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.2, pp.349-357. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.59228.

Introducción.

El penacho de la falange distal de las manos (PFDM) es una estructura ósea que sufre cambios sutiles en diversas enfermedades musculoesqueléticas. Hasta el momento, se desconoce el tipo y frecuencia de las lesiones del PFDM en psoriasis y artritis psoriásica (APs).

Objetivo.

Determinar en radiografía simple las anormalidades del PFDM en adultos con psoriasis y APs.

Materiales y métodos.

Se realizó una revisión sistemática buscando alteraciones radiográficas del PFDM en adultos con psoriasis y APs. La prevalencia de los hallazgos fue sintetizada usando un modelo de efectos fijos. Las asociaciones se expresaron como odds ratio (OR) con intervalos de confianza (IC) y valores p.

Resultados.

Se incluyeron 11 estudios observacionales. La alteración de mayor frecuencia en APs fue la resorción del PFDM con una prevalencia del 16%. El compromiso del PFDM en sujetos con onicopatía psoriásica fue mayor que en sujetos sin compromiso ungueal (OR=2.91; IC95%: 1.04-8.13; p=0.04), siendo las erosiones y la esclerosis los hallazgos de mayor importancia.

Conclusión.

La evidencia actual acerca del compromiso del PFDM en APs y psoriasis es limitada. Existe relación entre las alteraciones del PFDM y la patología ungueal en donde las erosiones y la esclerosis son las anormalidades más significativas.

Keywords : Psoriasis; Artritis psoriásica; Radiografía; Falanges de los dedos de la mano (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )