SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue2Bradyarrhythmia in patients with Down Syndrome without congenital heart disease. Case descriptionPott's puffy pseudotumor: a forgotten and dangerous complication of sinusitis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

KNUDSON-OSPINA, Angélica et al. Preservación de huevos de Necator americanus con acetato de sodio-ácido acético-formalina (SAF). Estudio de caso. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.2, pp.367-371. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.58693.

Introducción.

La técnica de Kato Katz es el método recomendado para realizar el recuento de huevos en materia fecal y determinar la intensidad parasitaria por helmintos. La calidad de los resultados se ve afectada por la tardanza en el procesamiento de la muestra, por lo que se requiere de preservantes que faciliten la lectura posterior a las 24 horas de recolección de la muestra.

Objetivo.

Demostrar validez de la solución con acetato de sodio-ácido acético-formalina (SAF) como preservante de huevos de Necator americanus por medio del estudio de un caso clinico.

Materiales y métodos.

Descripción de caso clínico con diagnóstico de parásitos intestinales por coprológico, intensidad de la infección por la técnica de Kato Katz, evaluación de la presencia de huevos N. americanus por la técnica de Kato Katz durante 10 meses en muestra preservada en SAF y determinación de especie de Uncinaria sp. por qPCR.

Resultados.

Los huevos de N. americanus se conservan de manera adecuada en morfología durante los primeros cinco meses.

Conclusiones.

A fin de ejecutar la técnica de Kato Katz, la fijación con SAF demostró ser adecuada para el mantenimiento de la intensidad parasitaria y morfología de los huevos de N. americanus en un período de hasta cinco meses.

Keywords : Preservación biológica; Necatoriasis; Necator americanus; Helmintos; Helminitiasis; Recuento de huevos de parásitos (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )