SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número3Distribución geográfica de los centenarios en Colombia: un análisis de tres bases de datosAdhesión al tratamiento antirretroviral y factores asociados en personas viviendo con VIH/sida en Quindío, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

ALVAREZ-GUEVARA, Deisy et al. Prevalência de neoplasias en pacientes adultos con VIH/sida del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia. 2007-2014. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.3, pp.397-402. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n3.56112.

Introducción.

El uso de la terapia antirretroviral ha aumentado la supervivencia de los pacientes con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y, como consecuencia, la prevalencia de cánceres definitorios y no definitorios. En Colombia no se conoce información al respecto.

Objetivo.

Determinar la prevalencia de neoplasias definitorias en pacientes adultos con VIH del Instituto Nacional de Cancerología en un período de 7 años.

Materiales y métodos.

Se realizó un estudio descriptivo que incluyó pacientes adultos con diagnóstico de VIH y cáncer. Se analizaron variables sociodemográficas, conteo de CD4, carga viral y tratamiento antirretroviral. Se establecieron medidas de asociación entre las últimas tres variables y la aparición de neoplasias definitorias.

Resultados.

Se estudiaron 139 pacientes con diagnóstico de VIH y cáncer, 84.2% de los cuales eran hombres. El rango de edad osciló entre 18 y 71 años con una media de 41.3±10.9 años. Las neoplasias definitorias se presentaron en 65.5% de los casos; la más frecuente fue el linfoma no Hodgkin. El porcentaje restante correspondió a neoplasias no definitorias, en su mayoría, cáncer anal y linfoma de Hodgkin.

Conclusión.

Pese a la tendencia mundial, en la población evaluada hay preponderancia de neoplasias definitorias, las cuales -al igual que el VIH- siguen detectándose de forma tardía.

Palabras clave : VIH; Síndrome de inmunodeficiencia adquirida; Neoplasias; Terapia antirretroviral altamente activa; Colombia (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )