SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue3Prevalence of defining malignancies in adult patients with HIV/ AIDS in the National Cancer Institute of Colombia. 2007-2014Off-label use of psychotropic drugs beyond officially approved indications in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 0120-0011

Abstract

CARDONA-DUQUE, Deisy Viviana; MEDINA-PEREZ, Óscar Adolfo; HERRERA-CASTANO, Sandra Milena  and  OROZCO-GOMEZ, Paula Andrea. Adhesión al tratamiento antirretroviral y factores asociados en personas viviendo con VIH/sida en Quindío, Colombia. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.3, pp.403-410. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n3.55535.

Introducción.

El VIH/sida es una enfermedad crónica, por ello es necesario reconocer qué factores favorecen la adhesión al tratamiento antirretroviral.

Objetivo.

Determinar la asociación entre adhesión al tratamiento antirretroviral y depresión, ansiedad, percepción de apoyo social y variables sociodemográficas en personas viviendo con VIH/sida en Quindío, Colombia.

Materiales y métodos.

Se realizó un estudio observacional analítico de tipo transversal en una muestra intencional de 70 adultos, a quienes se les aplicó el cuestionario autorreferido de Morisky-Green, el Inventario de Depresión de Beck, el Inventario de Ansiedad de Beck, el cuestionario MOS (Medical Outcomes Study) de Apoyo Social y una encuesta sociodemográfica. Se realizaron análisis univariados y bivariados calculando Odds Ratio para determinar asociación (p<0.05).

Resultados.

57.1% de los participantes reportó poca adhesión al tratamiento, 30% presentó síntomas depresivos moderados o graves, 71.4% puntuó niveles mínimos o leves de ansiedad y 77.1% tuvo baja percepción de apoyo social. Se encontró asociación estadística entre depresión -niveles altos triplicaron el riesgo de no adhesión- y autoevaluación de la manera como se sigue el tratamiento -excelente o buena aumentó cinco veces la probabilidad de adhesión-.

Conclusión.

La depresión y la autoevaluación del cumplimiento se asociaron con adhesión al tratamiento antirretroviral. Se sugiere profundizar el estudio de la percepción de apoyo social y variables cognitivas, como la autoeficacia y percepción de riesgo, en personas que viven con VIH/sida.

Keywords : VIH; Terapia antirretroviral altamente activa; Adhesión al tratamiento; Depresión; Ansiedad; Apoyo social (DeCS).

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )