SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número3Prevalência de neoplasias en pacientes adultos con VIH/sida del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia. 2007-2014Uso de psicofármacos en indicaciones no aprobadas por la agencia regulatoria nacional de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

CARDONA-DUQUE, Deisy Viviana; MEDINA-PEREZ, Óscar Adolfo; HERRERA-CASTANO, Sandra Milena  y  OROZCO-GOMEZ, Paula Andrea. Adhesión al tratamiento antirretroviral y factores asociados en personas viviendo con VIH/sida en Quindío, Colombia. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.3, pp.403-410. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n3.55535.

Introducción.

El VIH/sida es una enfermedad crónica, por ello es necesario reconocer qué factores favorecen la adhesión al tratamiento antirretroviral.

Objetivo.

Determinar la asociación entre adhesión al tratamiento antirretroviral y depresión, ansiedad, percepción de apoyo social y variables sociodemográficas en personas viviendo con VIH/sida en Quindío, Colombia.

Materiales y métodos.

Se realizó un estudio observacional analítico de tipo transversal en una muestra intencional de 70 adultos, a quienes se les aplicó el cuestionario autorreferido de Morisky-Green, el Inventario de Depresión de Beck, el Inventario de Ansiedad de Beck, el cuestionario MOS (Medical Outcomes Study) de Apoyo Social y una encuesta sociodemográfica. Se realizaron análisis univariados y bivariados calculando Odds Ratio para determinar asociación (p<0.05).

Resultados.

57.1% de los participantes reportó poca adhesión al tratamiento, 30% presentó síntomas depresivos moderados o graves, 71.4% puntuó niveles mínimos o leves de ansiedad y 77.1% tuvo baja percepción de apoyo social. Se encontró asociación estadística entre depresión -niveles altos triplicaron el riesgo de no adhesión- y autoevaluación de la manera como se sigue el tratamiento -excelente o buena aumentó cinco veces la probabilidad de adhesión-.

Conclusión.

La depresión y la autoevaluación del cumplimiento se asociaron con adhesión al tratamiento antirretroviral. Se sugiere profundizar el estudio de la percepción de apoyo social y variables cognitivas, como la autoeficacia y percepción de riesgo, en personas que viven con VIH/sida.

Palabras clave : VIH; Terapia antirretroviral altamente activa; Adhesión al tratamiento; Depresión; Ansiedad; Apoyo social (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )