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Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

LUNA-VILLANUEVA, Berenice; SOLOVIEVA, Yulia; LAZARO-GARCIA, Emelia  y  QUINTANAR, Luis. Características clínicas de niños con déficit de activación cerebral general. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.3, pp.417-423. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n3.57057.

Introducción.

La activación cerebral general se considera como un mecanismo de trabajo cerebral relacionado con el estado funcional de las estructuras subcorticales profundas; su déficit puede subyacer a los trastornos conductuales durante el desarrollo y el aprendizaje escolar.

Objetivos.

Precisar las características clínicas de escolares mexicanos con déficit de activación cerebral general e identificar las tareas neuropsicológicas que ayudan a la detección de este síndrome.

Materiales y métodos.

Se incluyeron 20 casos de escolares mexicanos: alumnos de escuelas regulares con problemas de conducta o aprendizaje que solicitaron apoyo de evaluación neuropsicológica. Se analizaron los tipos de error y la forma de ejecución de tareas neuropsicológicas por categorías.

Resultados.

Se demostró que existen características clínicas comunes en los escolares evaluados. Como rasgos particulares se identificó inestabilidad en la ejecución de tareas neuropsicológicas, fatiga o lentificación e inestabilidad en el mantenimiento de huellas mnésicas y durante la realización de tareas gráfico-perceptivas. Estos rasgos se evidenciaron a través del análisis sindrómico cualitativo en tareas gráfico-perceptivas, de retención en diversas modalidades y de praxias manuales.

Conclusión.

Se encontró eficacia clínica de diferenciación en este tipo de casos frente a otras posibles dificultades a nivel neuropsicológico.

Palabras clave : Neuropsicología; Evaluación; Diagnóstico (DeCS).

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