SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número3Características clínicas de niños con déficit de activación cerebral generalExperiencia y resultados de la herniorrafia inguinal por laparoscopia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0120-0011

Resumen

LOPEZ-VALENCIA, David; MEDINA-ORTEGA, Ángela  y  VASQUEZ-ARTEAGA, Luis Reinel. Prevalencia y variables asociadas a la pediculosis capitis en un hogar infantil de Popayán, Colombia. rev.fac.med. [online]. 2017, vol.65, n.3, pp.425-428. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n3.58812.

Introducción.

La pediculosis capitis es una dermatosis que afecta el pelo y el cuero cabelludo; esta es causada por el ectoparásito Pediculus humanus capitis. La infestación presenta una distribución mundial y en su mayoría afecta a la población infantil.

Objetivos.

Determinar la prevalencia y las variables asociadas a la pediculosis capitis en un hogar infantil de Popayán, Colombia.

Materiales y métodos.

Estudio descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 148 niños entre 1 y 5 años. Solo se examinó la cabeza y se realizó la remoción mecánica de liendres, ninfas y piojos adultos por medio de peines liendrera con el pelo húmedo siguiendo las áreas frontotemporal, parietooccipital, región mastoidea y nuca. Cada padre de familia o tutor a cargo diligenció un consentimiento informado y respondió una encuesta estructurada.

Resultados.

La prevalencia de pediculosis capitis en la población infantil estudiada fue del 11.5%. Las variables asociadas a la ectoparasitosis fueron sexo femenino, pelo largo (>3cm) y prurito del cuero cabelludo.

Conclusiones.

La pediculosis capitis está presente y se perpetúa en niños de Popayán. Se recomienda realizar campañas de promoción, prevención y desparasitación.

Palabras clave : Pediculosis; Piojos; Niños; Prevalencia (DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )